Consejo Nacional Contra las Adicciones

Thanks! Share it with your friends!

Close

El Presidente Calderón asistió a la reunión del Consejo Nacional contra las Adicciones.

En su discurso, el Presidente señaló que el crecimiento del consumo de drogas constituye un problema de salud pública que afecta a México, una economía en pleno desarrollo, como resultado del aumento del ingreso per cápita. Asimismo, la proporción de jóvenes respecto al resto de la población crea un mercado potencial amplio para quienes se dedican a comercializar estupefacientes.

Continuó con la explicación de la evolución de la delincuencia organizada en México. En primer lugar, apuntó que los proveedores de drogas, antes dedicados a la comercialización en el mercado extranjero, comenzaron a dedicarse al narcomenudeo en México. En efecto, en 2002, el consumo de drogas era de 0.4 por ciento de la población, mientras que en 2008 ascendió a 1.4 por ciento. Con dicho crecimiento, la expansión territorial del negocio implicó someter a bares, tiendas y giros negros, y luego las propias autoridades se corrompieron. La disputa territorial entre proveedores se volvió cada vez más violenta. Una vez adquiriendo el dominio de ciudades, prácticamente no había costos para los delincuentes en extender sus actividades hacia el robo, el secuestro o la extorsión.

Así, el Primer Mandatario aseveró que se hizo inminente la aplicación de una estrategia integral, a saber, la estrategia de seguridad, y detalló sus tres componentes: combatir y someter a los criminales con ayuda de las fuerzas federales, fortalecer las instituciones de seguridad y justicia para que sean confiables, y el fortalecimiento del tejido social. Respecto a este último, el Presidente especificó que sólo un tejido social más cohesionado impide que la delincuencia permee en la sociedad, por eso es el más importante. Resaltó que los resultados positivos de programas sociales redundan en una sociedad más igualitaria, con más oportunidades educativas, laborales y de salud, que propician un desarrollo pleno para más personas.

Posteriormente, el Mandatario describió que, en lo que va de su administración, se ha destinado un presupuesto de más de 6 mil 500 millones de pesos para prevenir y atender las adicciones, es decir, 150 por ciento más que en el sexenio anterior. En materia de atención primaria, el Jefe del Ejecutivo dijo que en los 330 Centros Nueva Vida instalados se brinda atención que evita las recaídas. Ello se complementa con los apoyos del Gobierno para organizaciones de la sociedad civil que ofrecen tratamientos contra las adicciones, mismos que se cuadriplicaron este año, y ascienden a 160 millones de pesos. Además, dichos centros serán supervisados a fin de garantizar la calidad de sus servicios. Luego afirmó que el Seguro Popular ya atiende adicciones en algunas de sus etapas.

Por último, urgió a las familias a que se esfuercen por crear cercanía con sus hijos; así como a que, en el mediano plazo, científicos, universidades y medios de comunicación se esfuercen por difundir información que eduque a los padres y sepan detectar y tratar las adicciones en sus hijos.

CEPROPIE web:
Responsable, Octavio Islas Acosta.
Animaciones, David Yañez Sandoval.
Edición para web, Iván Anaya

Contacto: cepropie@gmail.com
Sitio Web: http://www.cepropie.gob.mx
CEPROPIE México D.R. MMXII

Comments

Write a comment

*